El Renault 5 es uno de los vehículos más emblemáticos de la historia de Renault, un "supermini" que revolucionó el segmento de los coches urbanos y que recientemente ha vuelto a la vida en versión eléctrica. Su historia se divide en dos generaciones principales, además del reciente relanzamiento eléctrico.
Primera generación (1972-1985): El icono pop
Orígenes e inspiración: A finales de los años 60, Renault buscaba crear un coche compacto, asequible y atractivo para un público joven y urbano. La idea fue desarrollada por el joven diseñador Michel Boué, quien creó el diseño en su tiempo libre, usando como base la plataforma mecánica del Renault 4. Trágicamente, Boué murió antes de ver su creación en el mercado.
Lanzamiento: El Renault 5 se presentó oficialmente el 28 de enero de 1972. Su diseño moderno, con líneas redondeadas, un práctico portón trasero y, por primera vez en un coche europeo, parachoques de plástico, lo hicieron muy popular.
Polivalencia: Aunque compacto y perfecto para la ciudad, también resultaba apto para viajes largos, lo que le valió la etiqueta de "polivalente".
Evolución:
Versiones: Inicialmente se lanzó en versiones de 3 puertas (L y TL) y en 1979 apareció la carrocería de 5 puertas.
Deportivos: Llegaron las versiones de altas prestaciones, como el Alpine (conocido como Copa en España) y el Alpine Turbo (o Copa Turbo), que lo hicieron famoso en el mundo de los rallies.
El R5 Turbo: Una variante especial, con el motor en posición central trasera, fue fabricada específicamente para la competición y se convirtió en una leyenda de los rallies en los años 80.
Éxito comercial: El Renault 5 fue un éxito de ventas, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, gracias a su eficiencia de consumo. Se vendió en Estados Unidos como "Le Car".
Segunda generación (1984-1996): El Supercinco
Reemplazo: Aunque la primera generación continuó hasta 1985, en 1984 se presentó el Supercinco (Supercinq en Francia) como su sucesor.
Modernización: El Supercinco, rediseñado y con una nueva plataforma, ofrecía un interior más espacioso y un motor en posición transversal, lo que mejoraba el comportamiento en carretera.
Leyenda deportiva: Dentro de esta generación nació otra leyenda deportiva: el Renault 5 GT Turbo, uno de los utilitarios deportivos más icónicos de la década de los 80.
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